viernes, 20 de febrero de 2009

CARNAVAL CON BILLO “AL COMPÁS DE BILLO” (1968)



Yo quiero un corazón (Billo Frómeta)
La colegiala (Julio de la Ossa)
Ojos trigueños (José Lladó Dalman)
Al compás de las polleras (Edmundo Arias)
Noche de ronda (Agustín Lara)
Llévatelo todo (Aníbal Velásquez)
Adiós a España (Daniel Montorio)
Conga de carnaval (César Acosta)
Linda mañana (Blas Sarmiento)
Mi casita (Radhames Reyes Alfau)
Triste papel (Eleazar López Contreras)
El mensaje (Fabián González)

Cantan: Cheo García, Memo Morales y Humberto Zárraga

Descarga:
http://www.mediafire.com/?70p0dy2r3c8343i

http://dl.dropbox.com/u/72444577/BILLOS/RUBIAYTRIGUE%C3%91A.zip

8 comentarios:

  1. El BLP-530 representa, en mi opinión, el fin de la primera Época de Oro de la "Tercera República" del Maestro Don Billo. Es, de hecho, el último disco de FONOGRAMA, empresa creada por "Billo" Frómeta que dió origen a las carreras como solistas de dos de sus cantantes, Felipe Pirela y José Luis Rodríguez. También dió cabida al talento de personas tan dispares como la hoy fallecida soprano Doña Rosalinda García, el irreverente Don Trino Mora, el músico y empresario disquero Fredy León, el director de orquesta y organista Emilio Muñoz, el Conjunto Karabalí (el de la serie "Cita Con el Recuerdo") y las orquestas de estudio "Los Ovni" y "Venezuela en Ritmo", por decir unos pocos ejemplos.

    Para el momento de edición de este disco, según se cuenta, uno de los socios de FONOGRAMA estafó a Frómeta y a éste no le quedó otro remedio que irse a la quiebra. Desde entonces, el archivo en cintas de estudio de la empresa fue explotado por empresas como CIMU (Ciudad Musical) que reeditó algunos LP con los sellos en fondo blanco, sin mención del logo de Fonograma o "Tucán Records" de Guillermo González...hasta que los nietos de Billo, los hermanos Da Freitas-Frómeta crearon a SONOGRAMA, que ignoro si aún existe pero que es la depositaria de este legado que representa una era irrepetible en la música popular hecha en Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. gracias señor ramon por tan detallada y acertada informacion a parte de ser el ultimo de fonograma fue la despedida de la orq de HUMBERTO ZARRAGA

    ResponderEliminar
  3. Otro detalle: A partir de aqui, la orquesta retoma el sonido de orquesta "gorda" qe se conoce el argot musical, con full sonido de metales y el nuevo pianista y arreglista, y este sonido fué carcteristico de la orquesta hasta el 74, donde destacaron los saxos y el piano electrico. Aqui esta uno de los instrumentales más usados en los programas radiales de la Billo´s, empezando con "Dos sets con Billo", los domingos antes de las careras de cabalos por Radio Rumbos desde las 10 a.m, el tema "Mi casita ", en el cual la orquesta sufre un viraje en busca de ese sonido que tenian anteriormente que cambiaron cuando salió el lp "Se necesitan dos " hasta "La Rubia y La trigueña". Es de notar el pambinche "la Colegiala", clasico vallenato,que billo arreglo en forma magistral y que todavia sigue sonando aqui y en Colombia

    ResponderEliminar
  4. CIMU (Ciudad Musical CA), conocida tambien con los nombres de INTERAMERICANA DE GRABACIONES CA (INTEGRA CA) y SONOGRAMA , es un sello discográfico ubicado en la esquina de Municipal (detrás del Teatro Municipal), en el centro de Caracas,Venezuela.

    Este sello TODAVÍA EXISTE,y fue quien compro a mediados de 1980, TODA LA DISCOGRAFÍA DEL EXTINTO SELLO DISCOGRÁFICO DE BILLO FORMETA "FONOGRAMA CA".

    Fue fundado por el Sr PEDRO RAUL DE FREITAS (Q.E.P.D.). Y en la actualidad, es la dueña-propietaria de todas estas grabaciones, las que hoy en dia estan siendo remasterizadas digitalmente para ser relanzadas en CDs. Uno de estos ejemplos, es la recien lanzada 6 CD BOX SET, que contiene, entre otros titulos:

    -EL YO-YO
    -VIVA MEMO Y OLE!
    -JOSE LUIS RODRIGUEZ: EL GALAN CANTANTE
    -CUMBIANDO CON CHEO
    -LA RUBIA Y LA TRIGUEÑA;y
    -AL COMPAS DE BILLO (Carnaval Con Billo)

    Estan disponibles en CDs, en todas las tiendas de discos SOLO PARA SU VENTA EXCLUSIVA PARA VENEZUELA, y de la mano de VELVET DE VENEZUELA (bajo estricta licensa de INTEGRA-SONOGRAMA-CIMU.

    Sin mas que agregar por el momento...

    Atte:

    SHARLES HERNÀNDEZ PEÑA

    ResponderEliminar
  5. Detalles de esta producción:

    LADO A
    1. YO QUIERO UN CORAZON - Guaracha
    (Billo Frómeta)
    2. LA COLEGIALA - Pambiche
    (Julio de la Ossa)
    3. OJOS TRIGUEÑOS - Bolero Moruno
    (José Lladó Dalman)
    4. AL COMPAS DE LAS POLLERAS - Cumbia
    (Edmundo Arias)
    5. NOCHE DE RONDA - Bolero Cha cha chá
    (Agustín Lara)
    6. LLEVATELO TODO - Paseo
    (Aníbal Velásquez)

    LADO B
    1. ADIOS A ESPAÑA - Pasodoble
    (Daniel Montorio)
    2. CONGA DEL CARNAVAL - Conga
    (César Acosta)
    3. LINDA MAÑANA - Cumbia
    (Blas Sarmiento)
    4. MI CASITA - Merengue Instrumental
    (Radhames Reyes Alfau)
    5. TRISTE PAPEL - Bolero
    (Eleazar López Contreras)
    6. EL MENSAJE - Pasebol
    (Fabian González)

    ResponderEliminar
  6. CARNAVAL CON BILLO (1968). Excelente producción. La orquesta del maestro Billo Frómeta se empleó a fondo...Temas como "Mi Casita", "Linda Mañana" y "La Colegiala" así lo atestiguan. Víctor Hugo Rodríguez.

    ResponderEliminar
  7. La información de Sharles Hernández Peña aclara mucho, aunque la he comentado tardíamente y reafirma que los tres nombres equivalen a una misma empresa. Cuando una de las hijas de Billo se casó (Morella, creo que se llama) el Maestro le vendió la cintoteca de Fonograma a su yerno Pedro Raúl de Freitas en algo así como un millón de bolívares de entonces (mucho dinero). No todo lo que editó FONOGRAMA fue reeditado en CD, hasta donde sé y, lamentablemente, por una razón no precisada, cuando esta compañía editó en CD parte de la música de la Onda Nueva de Aldemaro Romero, usó discos LP en deficiente estado, haciendo pensar que la cintoteca del sello (propiedad de Romero), salvo alguna que otra producción PUDO PERDERSE.

    En una tienda de discos caraqueña ví una reedición de alguna compilación de Billo's Caracas Boys y ya no se observa el nombre de SONOGRAMA, sino el de INTEGRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor, alguien puede subir fotos de este álbum en cuestión, las etiquetas de este disco lado A y B o compartírmelas por correo para aclarar una duda sobre las tres ediciones de este álbum y saber si se invierte y cambia el nombre del mismo (2 Ven. y 1 Col.): jancuppercolmenares2465@outlook.es

      Eliminar