lunes, 23 de febrero de 2009

BILLO - MILTINHO DOCTORES EN RITMO (1959)


Caracas vieja
Ríete de todo /Despacio se va lejos
Juguete /Dónde
Al fin y al cabo qué /Si tú me dejas
Cuando estemos viejos
La burrita /Guarachando
Lo que más me gusta/ Son del carnaval
Déjame estar triste
Falda larga /Cuando yo diga
Espera /El son se fue de Cuba
Los cadetes /Yo quiero un cadete
Cuando yo te quería /Necesito una mujer
Canta: Miltinho
José Luis Ruz dice: Algunos conocedores de nuevo cuño - y que creen sabérselas todas más una material de esta orquesta - aseguran que Billo Frómeta compuso "Cuando estemos viejos" en 1962 y en presencia de Joe Urdaneta. Este famoso bolero lo compuso Billo en 1959, según me manifestó en entrevista realizada durante un baile en 1975 en el Club Los Cortijos. En esa oportunidad me manifestó que en 1959 realizó grabaciones en Cuba y Brasil (en éste último realizó "DOCTORES EN RITMO") y en 1960 fue a Nueva York a producir "TRES VIEJOS AMIGOS", poco antes que se levantara el injusto veto que la Asociación Musical de este país, controlada entonces por los maestros Aldemaro Romero y Chucho Sanoja. Brillantes músicos que jamás soportaron que Billo les llevara delantera en el gusto popular venezolano. Y ojo, vaya qué tremendas orquestas de baile se gastaron Aldemaro y su alumno Sanoja... Sin embargo, su pecado consistió en el abuso de acordes gordos, que contrastaban con los funcionales que ofrecía Billo y que el público digería con facilidad. " DOCTORES EN RITMO ", fue reeditado en 1976 por la disquera "La Discoteca", y hay algunos "pontífices de la Billo´s" que juran que fue en este año cuando fue grabado este disco, lo que es completamente erróneo.

23 comentarios:

  1. un disco digno de coleccionar, y mucho mas si es de esta gran orquesta.

    ResponderEliminar
  2. hermano no consigo el link para descargarlo si puedes indicarmelo te lo agradezco

    ResponderEliminar
  3. Realmente, si hemos de creer en los productores del programa "Guarachando" de Radio Nacional Canal Informativo, Billo Frómeta (al menos en teoría) no tuvo nada que ver en este LP grabado hacia 1962 (¡y en Brasil!), nada más que para posar al lado de este destacado cantor brasileño en su único album dedicado a la música de Billo. La orquesta (que no era la de Billo), según esta información, fue dirigida por Roberto "Pocho" Pérez Izzi. Nunca (al menos, que yo supiera) fue editado en CD y es posible que cuando Balboa Records se fuera de Venezuela en Junio del 2005, se llevara entre sus archivos la cinta maestra de este álbum...para destruirla posteriormente. Esto último lo digo sin base, pero es una sospecha.

    De hecho, SONUS, empresa venezolana creada por el chileno Don Osvaldo Gómez (El Indio Araucano), y nuestros Don Johnny Quiroz y "el Mejor" Don Alfredo Sadel, después se transformaría en La Discoteca y luego en Corporación Los Ruices y Top-Hits.

    Buena forma de recordar desde el país de Tom Jobim, De Moraes, Elis Regina o Roberto Carlos que la música de Billo tiene cierta universalidad. Pregunta tonta: ¿Don Miltinho se acordará de este álbum?.

    Ramón Jaramillo

    ResponderEliminar
  4. Juan Luis Simoza Vargas.2 de junio de 2009, 9:40

    De los números contenidos en este disco, 21 en total, todos, a excepción de cinco (Juguete, Dónde,Cuando estemos viejos, Espera, El son se fue...) corresponden al período que Billo llamó "La primera república", ubicada en los años 40 y principios de los 50, a la que yo denomino "la Billo vieja" y considero la mejor. Respecto a Miltinho, comencé a saber de él comenzando la década de los 60 gracias a su rotundo éxito con el bolero "El malquerido"; un poco después comenzó a sonar con la producción que estamos comentando, la cual me impactó porque me permitió oír de nuevo la música que me acompañaba en las tareas escolares en el programa radial "A gozar muchachos"; ese LP, tan pronto lo ví en venta , lo compré, recuerdo que en una tienda de la Torre Norte de El Silencio, y todavía lo tengo, insertado entre mi colección de acetatos de aquella música que solía escuchar cuando "era joven". Hoy, a mis 70, todavía lo puedo escuchar gracias a que lo mandé a pasar a CD. Quiero, sin embargo, hacer constar lo siguiente: Aunque el disco en cuestión contiene la música de Billo, el sonido, la orquestación, carecen del ritmo y el sabor propios de "la más popular de Venezuela" en sus diferentes momentos; ello me hace pensar que no estuvo el maestro Billo al frente de la agrupación que grabó estas piezas. ¡Ojo! El disco me seguirá gustando, quizás por algunas de las razones que he mencionado antes, o tan sólo porque soy de aquellos que disfrutan su nostalgia a través de la música que acompañó tan inolvidables momentos.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Alberto Machado21 de agosto de 2009, 19:23

    Con respecto a la información del Sr. Ruz hay que hacer notar que en el año 75 el Maestro era un seór de 60 años que había vivido un sin fin de historias y que precisar ciertas informaciones específicas era algo dificil. Cuantos cantantes, compositores o músicos con tantas historias tienden a dar fechas que creen recordar? Suena ilógico que Billo haya ido a Brasil para grabar un disco con Miltinho quien para ese año al que refiere el séñor Ruz no era conocido sino nada mas en su país. Según algunas páginas de internet Miltinho todavía a finales de los 50 formaba parte de una agrupacion y en el 60 es que comienza como solista...

    ResponderEliminar
  6. Carlos Alberto Machado21 de agosto de 2009, 19:43

    Continuación del anterior... Matemática pura: Según la contraportada del disco Nocturnal edición especial donde aparecen las carátulas y los seriales de otros lps del mismo sello se deja ver que tienen los seriales correlativos. El sello se funda en 1957 y el primer disco es de un cantante Pepe Reyes (serial 1001). El disco Nocturnal se grabó en 1959 bajo el serial 1021, es decir, en casi dos años salieron a la venta 20 discos del sello Sonus. Uno de los primeros discos de Miltinho para el sello Sonus de nombre Ta bien tiene el serial 1100. Si nos llevamos por la cuenta (redondeando) de 20 discos por año estaríamos hablando del año 63. Sólo es Matemáticas, si alguien tiene el serial original Sonus de este disco creo que podría ayudar mucho a esta duda. Mientras, apoyo el criterio del Sr. Anónimo (aunque preferiría, con todo respeto, diera su nombre pues no creo que haya dicho nada malo), y los conductores del programa Guarachando (el cual por cierto, qué pasó que no ha salido mas?) pues da pie a una buena investigación de esta curiosidad. Y con respeto también Señor Ruz, lo de "conocedores de nuevo cuño" y "pontífices de la Billo´s" me hace pensar que es usted quien cree tener la verdad absoluta. En espera de sus comentarios y felicitando este excelente trabajo hecho por los administradores de este blog. Queda de ustedes. Carlos Alberto Machado.

    ResponderEliminar
  7. quiero que alguien me regale datos de Roberto "Pocho" Pérez Izzi,pues he buscado por muchas partes y no he hallado nada.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Me han dado un dato acerca de "pocho" pèrez y dicen que el nombre es Ruben Alfredo Perez Izzi,de nacionalidad Uruguaya y quie residio en Brasil.

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes amigos y gracias por existir y hacer que esta musica sea eternami pregunta es la siguiente los lps historia de mi orquesta son dos o tres quien me ayuda a salir de esta duda

    ResponderEliminar
  10. Hola Jotalópez...demasiado completo este blog, muy bueno...pero un por favor, podrías cambiar el servidor de descarga de éste album y los demás que están en www.megaupload.com.... gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  11. me uno al último anonimo

    ResponderEliminar
  12. por favor Sr. Lopez podria rehabilitar el link de Bill0 - Miltiño Doctores en Ritmo. Saludos Muchas Gracias Att. Miguel J. Ascanio

    ResponderEliminar
  13. lastima link caido o borrado

    ResponderEliminar
  14. Por Favor, podrian corregir el link. Gracias Arni

    ResponderEliminar
  15. yo coincido acertadamente con el sr JARAMILLO de lo q expone comentado y certificado por los amigos de GUARACHANDO

    ResponderEliminar
  16. excelente la música de Billo y sensacional rl blog. una verdadera lástima los link caido, muy especialmente los de Megaupload. no es culpa del creador del Blog. De antemano gracias y que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  17. el link de descarga no funciona, podrian restablecerlo, gracias

    ResponderEliminar
  18. Aqui les aporto el link o enlace para bajarlo:

    Billo´s Caracas Boy - Doctores del ritmo - Billo Miltiño - 1959

    https://mega.nz/#!d4tQCILR!dj2q4oaGWKzBK21VY6xsa2jC_lu6a8XBSMcO6pS8nCg

    Como no logro que aparezca la direccion con el hipervinculo, recomiendo copiarlo exactamente y llevarlo a internet y pegar. Asi funciona perfectamente.

    Suerte y buen provecho!

    ResponderEliminar
  19. exelentes comentarios que nos ayudan a conocer de la musica de billos y algo mas dios me los bendiga

    ResponderEliminar
  20. http://tiempodeboleros.eu/biografia/interpretes-masculinos/1261-miltinho

    Escriban este link en Google, ya que el texto no permite copia. Allí está la respuesta a sus comentarios

    ResponderEliminar