sábado, 21 de febrero de 2009

BILLO ’78 ½ (1978)



Maracaibo oriental (Benny Moré)
Piano merengue (Johnny Conquet)
Si mientes no (Frank Rivas)
123...fácil (Música: D.R.A. - Letra: Carlos A. Vidal)
Sueño carabalí (Agustín Lara)
El chingo (Luisito Martí)
La montaña de Fabio (Carlos A. Vidal - Víctor Mendoza)
Navegando (Adolfo Echeverría)
Yo sí aprendí (Carlos A. Vidal - Víctor Gutiérrez)
Amaneciendo (Adolfo Echeverría)
Mosaico 42:
- Bogotana (A. Perdomo)
- Masculino y femenino (Chiquitín García)
- El pato y la pata (Dolcey Gutiérrez)
- La renga (Esther Forero)

Cantan: Cheo García, Oswaldo Delgado, Gustavo Farrera y Ely

Descarga:


4 comentarios:

  1. el numero sueño calabari es interpretado por el Ultimo de los cantantes de este genero que paso a buen recuerdo me atrevo a decir y a bautizar a ely mendez como el CUBITO DEL BOLERO asi por ser el ultimo hijo que canta con estilo propio eeste genero bolero. IVAN Y SUS BAMBAM

    ResponderEliminar
  2. en esta produccion hay unos detalles buenos de reseñar es el 4to lp con cuatro cantantes algo que mientras vivio el maestro volvio a ocurrir ,es el ultimo donde aparece GUSTAVO FARRERA que recibiria oferta de los melodicos ,se encuentra el segundo mosaico llamado costeño con 4 añejos temas colombianos que originalmente grabo cheo repitiendo en esta ocasion con MASCULINO Y FEMENINO Y LA RENGA y el debut como pianista del peruano ALFREDO LINARES quien sustituia al maestro STELIO BOSCH CABRUJAS uno de los mejores pianistas ,arreglistas y compositor de la musica tropical bailable de venezuela

    ResponderEliminar
  3. Este disco, y lamento decirlo, representa el "comienzo del fín" de la popularidad de Billo y su Orquesta. Me apoyo para decirlo en el exceso de temas ya interpretados por otros solistas y orquestas, incluída la misma Billo's Caracas Boys, como los dos temas de Adolfo Echeverría que fueron éxitos en la voz del barquisimetano Pastor López (¡a quien uno creía nativo de Colombia), aquel invento sin pies, ni cabeza de la "Montaña de Fabio" (¿?), el "Piano Merengue" que impuso el viejo amigo de Frómeta, Frank Simó Damirón, un tema aparecido en un carnaval en Aruba en el mismo año de grabación (1-2-3 Fácil), hasta rematar con la desafortunada "El chingo", tema que hoy sería visto como una burla inaceptable a quienes padecen del labio leporino y nunca fueron operados. Con este tema de Luisito Martí, se pretendía repetir el milagro de popularidad logrado con "El Brujo" de Cuco Valoy en la adaptación de Billo Frómeta y del declamador Víctor Morillo. Recuerdo que en la presentación que se hizo en "Sábado Sensacional" del tema, era el mismo percusionista Don Omar Vargas, el mismo que hablaba como "chingo", así que supongo que debió ser forzosamente él en el estudio de grabación. Por cierto que "El chingo" no es más que una versión hecha posiblemente por el trinomio Billo Frómeta-Carlos Vidal-Víctor Mendoza y que originalmente se llamaba "El mudo", grabada por el cantante, actor y humorista dominicano Luis Bernardo Marte Hernández, apodado "Luisito Martí".

    Antes de que remate este disco, reseño los datos importantes de esta producción:

    1. Maracaibo Oriental (Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez "Benny Moré")
    2. Piano Merengue (Johnny Conquet)
    3. 5. Si Mientes, No (Frank Rivas)
    4. 1-2-3 Fácil (L: Carlos Vidal, M: Derechos Reservados)
    5. Sueño Carabalí (Agustín Lara)
    6. El Chingo (Luis Bernardo Marte Hernández "Luisito Martí")
    7. Mosaico 42:
    a) Bogotana (A. Perdomo)
    b) Masculino y Femenino (José Juan "Chiquitín" García)
    c) El pato y la pata (Dolcey Gutierrez)
    d) La Renga (Esther Forero Celis)
    8. La montaña de Fabio (Carlos Vidal y Víctor Mendoza)
    9. Navegando (Adolfo Echeverría)
    10. Yo sí aprendí (Carlos Vidal y Víctor Gutiérrez)
    11. Amaneciendo (Adolfo Echeverría)

    Créditos:

    Luis María "Billo" Frómeta": Arreglo y Dirección.
    Efraín Barragán: 1° Saxo Alto.
    Ernesto Urbina: 3° Saxo Alto.
    Raúl Suárez: Saxo Tenor.
    Eduardo Arabu: 1° Trompeta.
    Nicolás Rivas: 2° Trompeta.
    Dimas Ponce: 3° Trompeta.
    Manuel Laya: Trombón.
    Eduardo Sanabria: Trombón.
    Enrique Coto: Contrabajo.
    Aníbal Sojo: Batería.
    Omar Vargas: Bongó, Güiro y Voz del "Chingo" (Tema 6)
    Antonio Gómez: Tumbadora.
    Alfredo Linares: Arreglos, Piano y Órgano Electrónico (Temas 6 y 7)
    Carlos A. Vidal: Coordinación y Supervisión General.
    Grabado en Estudios Fidelis por Antonio González

    ResponderEliminar
  4. El Saxo Barítono era: Rafael Mertinez

    ResponderEliminar