jueves, 12 de agosto de 2010

UN POQUITO PARA ATRAS - LINDA DE VERDAD

2 números editados en 45 rpm, mencionados por Ramón Jaramillo en su artículo BILLO EN LA DISCOTECA: UNA HISTORIA APROXIMADA. El merengue "Un poquito para atrás", que inicialmente iba a formar parte del lp "BILLO 75 1/2" pero que a última hora fue sacado para dar paso a otro merengue, "La soga"; igual suerte corrió el bolero "Carcelera", reemplazado por el cha cha cha "Cásate y verás", en el mismo lp, pues por aquellos días los temas de corte romántico no eran el fuerte de la orquesta al momento de acudir a la cartelera de éxitos. En un principio este tema sería el lado anverso del acetato (45 rpm) de "Un poquito para atrás", pero Cheo García solicitó a Billo Frómeta que en su lugar incluyera un número de su creación titulado "Linda de verdad"; el maestro aceptó a regañadientes sólo por ser creación de su más famoso guarachero, con arreglos de Stelio Bosch Cabruja.
Estos dos temas están disponibles para descargar desde el siguiente link:

http://www.4shared.com/dir/aVCxV7x7/Ms_de_Billo.html

Información y enlace cortesía de Rookie.

2 comentarios:

  1. Excelente aporte amigo Rookie, muy buenos estos dos éxitos, que por las circunstancias antes expuestas, no se dieron a conocer tanto, pero hoy en día, como se puede percibir, dan mucho de que hablar, destino que han tenido muchos 45 rpms más, temas como EL MIELERO, EL TIMACLE, CARORA, RAUDO VUELO, MI VIEJO GUAIRE, CARNAVAL DEL 66, EL ULTIMO ESCALON, y un gran etcétera.

    En el caso de esta producción, damos con un merengue de la composición de Johnny Ventura (muy sabroso de verdad); además encontramos una composición del gran Cheo García "LINDA DE VERDAD", la cual bajo el arreglo del meastro Stelio, le dio un estilo salseado, haciendolo sentir como si fuera una guaracha al estilo del tema "EVA", grabado por Memo Morales. En consecuencia, esto hace quedar sin fundamento (en mi sincera opinión) la vieja tésis impuesta por los salseros de la época, los cuales señalaban el estilo del Maestro Billo como "gallego" y "arcaico".

    Mis saludos amigo Rookie

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, no conocía este detalle por fin voy a tener estas joyas musicales

    ResponderEliminar