martes, 10 de agosto de 2010

Billo en La Discoteca: una historia aproximada

Nuestro amigo venezolano Ramón Jaramillo envía un artículo escrito por él, acerca de la etapa de la Billo's Caracas Boys en la empresa La Discoteca S.A. Ramón hace un análisis exhaustivo de los trabajos discográficos pertenecientes a este período (1968-1978), así como de los éxitos y fracasos de las grabaciones de la orquesta durante su estadía con la mencionada disquera. Gracias a Ramón por su valiosa colaboración con la expansión y reconocimiento a la extensa discografía del maestro Billo Frómeta y su no invaluable legado musical.


En esta, mi primera colaboración para esta página, quiero hablar de un período muy conocido de la discografía de la “Billo’s Caracas Boys” pero del cual no se puede hacer una compilación total bajo los estándares de sonido actuales: el período comprendido entre 1968 y 1978. A inicios o mediados de 1968, son presentadas las últimas grabaciones de “FONOGRAMA”, empresa fundada por Billo Frómeta en 1963, en unión de otros socios y de la cual, él poseía la mayoría accionaria. Sin embargo, gracias a un productor radial venezolano con quien mantuve un intercambio de información sobre la Orquesta y cuyo nombre mantengo en reserva, uno de los socios de FONOGRAMA, estafó a Frómeta, viéndose obligado a cerrar la empresa. Billo recogió la valiosa cintoteca de la empresa, y mientras tanto, se vio nuevamente obligado a buscar una nueva empresa que le acogiera.

Llegada a La Discoteca

Desconozco si Frómeta se acercó a las empresas en las cuales había dejado parte de su producción anterior. El mismo productor radial que menciono, me contó algo increíble: como decimos en Venezuela, le tocó al Maestro “jalar bola” (adular) para que se le contratara en una nueva empresa: La Discoteca. Esta discográfica había nacido en 1957 con el nombre de SONUS bajo el impulso de los venezolanos Johnny Quiroz, compositor y músico; y el afamado actor, cantante y también compositor Alfredo Sadel y el chileno Oswaldo Gómez, conocido como “El Indio Araucano”. Al llegar Billo a la empresa, ésta carecía de artistas que fueran grandes vendedores de discos, por lo que creo que fue un acierto de ambas partes el llegar a la firma de ese contrato discográfico, aunque la nueva empresa ni fuera transnacional y careciera de publicidad en los medios impresos y radioeléctricos. De hecho fue La Discoteca, la empresa que presenció la última “Época de Oro” de la Orquesta, que luego se desbarrancó a causa de repeticiones de estilos y de ausencia de innovación.

El ocaso de La Discoteca

Luego de producir “Billo 79”, álbum que en mi concepto representó un solemne fracaso, Billo tomó la decisión de romper el contrato pensando que la empresa no le promocionaba ya. La Discoteca que asumió los nombres de Corporación Los Ruices y Discos Top Hits, buscando seguir lucrándose del recuerdo de esa etapa ya muerta, se dio a la tarea de reeditar algunos LPs de vinilo ya sin el sello de Billo Frómeta y lanzó la serie “Billo en Discoteca” contentiva de álbumes con mosaicos que eran en realidad mezclas de diferentes temas grabados a su paso por la empresa. Esto no pudo evitar que Top Hits, poco a poco decayera hasta que cerró sus puertas en un año impreciso, posiblemente situado al final de los años 80 o principio de los 90. Entonces, vino a establecerse en Venezuela una filial de la empresa mexicana “Balboa Records” que adquirió de los propietarios de la difunta Top Hits, el catálogo de cintas y sus respectivos derechos para explotarlo.

La etapa de Balboa Records.

Balboa, continuó editando, en LPs y CDs, parte de su valioso archivo. Hago énfasis en “parte”, puesto que no todo sería editado. Se sabe que Balboa editó en Venezuela al menos dos CDs con el repertorio de dos discos de esta etapa de la Orquesta: “Billo 73” y “Billo 74”. Otros álbumes no se editaron o se transcribieron parcialmente en la serie “40 años con Billo”, serie que nada tenía que ver con la que editó originalmente en casetes y LPs la empresa La Discoteca. Sin embargo, los gerentes de la casa matriz mexicana de Balboa Records decidieron cerrar la filial venezolana ante el avance de la copia ilegal de discos y este hecho se concretó en Julio del año 2005. Balboa se llevó a México la cintoteca, aunque no se sabe si se la llevó toda o en parte, dado que hubo varios artistas del catálogo que, o no fueron promocionados, o eran impopulares en el extranjero. En la actualidad, la casa matriz mexicana parece que aún edita la producción de la orquesta de Billo pero basándose en repertorios y artes gráficas que no son las originales de la producción realizada para La Discoteca.

Los problemas para compilar la discografía.

De modo que el primer obstáculo para la compilación consiste en la ausencia en suelo venezolano de los archivos originales, bien sea en cintas multipistas o cintas matrizadas en monaural o en estéreo. Sin embargo, existen más problemas. El segundo problema es que NO TODO lo grabado por la “Billo’s Caracas Boys” en La Discoteca fue digitalizado. Un buen ejemplo lo constituye el álbum “La Más Popular de Venezuela” (1968) del cual no he encontrado pistas digitalizadas sacadas de cintas originales. Un tercer inconveniente, tiene que ver con la forma de trabajo en ese período de Frómeta y otros artistas y grupos: se hacían los arreglos para, digamos, unos 13 a 15 temas, de los cuales se elegían 10 a 11 para los discos finales. ¿Y qué pasaba con el material sobrante?. Hay tres alternativas: 1) Desecharlo (cosa que dicen que ocurrió con el bolero “Carcelera”, grabado con la voz de José “Cheo” García); 2) Editarlo en otro LP (probable) y 3) editarlo en sencillos aparte (como pasó con el merengue “Un poquito para atrás, por favor” grabado entre 1973 y 1974 y del cual no he hallado versiones digitales).

El cuarto problema, está muy vinculado a una estrategia de Billo y sus colaboradores: preparar ediciones DIFERENTES de un mismo álbum según el mercado al cual fuera dirigido. Por lo menos se sabe de la existencia de dos tipos de ediciones: una venezolana y otra colombiana, que también se difundía en el exterior. Ejemplos de esta estrategia los tenemos en “Billo 71” (1970) en cuya edición venezolana aparece “Valencia Señorial” que es la versión venezolana del tema de José Barros “Palmira Señorial” tal como apareció en el extranjero. En el álbum “Billo 72” venezolano está el tema “Maracay” que se transformó en “Medellín” en el exterior. Un caso dramático: el “Billo 79” venezolano contenía “Susana y el Magallanes”, en referencia a Susana Duijm (Miss mundo 1955) y el equipo de béisbol venezolano “Navegantes del Magallanes”. Ese tema se reemplazó con “De Quisqueya para Puerto Rico”. De esto se concluye que si se recopila adecuadamente cada uno de los LPs del período 1968-1978, a cada compilación hay que añadirle los temas que salieron en Venezuela y el exterior.

La calidad del sonido también impone problemas. Inexplicablemente, LPs salidos en Venezuela en formato monaural aparecían en Colombia y otros países, en estéreo. Así ocurrió con “Billo 71” y, aunque se ha podido recuperar todo el material en estéreo de esta producción, hay discos en los cuales aparecen tanto temas en monaural como en estéreo, lo que hace suponer que no siempre Balboa contara con las cintas multipista grabadas en estudio, sino con las cintas matrizadas para la producción de LPs y casetes comerciales. No hay pues uniformidad en cuanto al aspecto técnico.

Materiales Inéditos.

Como si no fuera suficiente lo anterior, en el mismo período de La Discoteca, Billo Frómeta realizó al menos dos producciones que jamás vieron la luz en los comercios: un sencillo de 45 RPM dedicado a la ciudad de Carora, editado en 1972 y un LP con orquesta de estudio dirigida por Frómeta para acompañar a una vocalista a quien jamás quiso incorporar formalmente a su Orquesta: Sara “Sarita” Arceo y con quien grabó ocasionalmente en los años 50 y que, extrañamente, fuera tomada en cuenta para el álbum “La Noche del Gran Salón” (1988). El disco con esa vocalista fue grabado a beneficio del “Hospital Ortopédico Infantil” de Caracas. ¿Dónde están las cintas de ambas producciones?. ¿Fueron desechadas o las tiene Balboa Records u otra persona?. Bienvenida la persona que pueda aportar esta información.

Recopilación del material.

Afortunadamente, este blog existe y ha sido pilar en la recolección de toda la discografía de Billo Frómeta, tarea que puede lucir imposible dada la extensión de la misma. Por eso, también quiero mediante esta página ofrecer mi aporte, aunque ésta es una labor colectiva. Por eso, aquí le hacemos un llamado a quienes tengan CDs originales de Balboa Records con música de la orquesta, pues constituyen la mejor fuente de sonido existente, para que los digitalicen y los suban a Internet. También, sería necesario el buscar los únicos discos institucionales producidos por Frómeta durante éste período y los anteriores, por supuesto que en el mejor estado posible, para que estos aportes sean dados a conocer al público. Por eso, en próximo artículo ofreceré los aportes que tengo al respecto.

Ramón Jaramillo (Profesor Ramjar)


14 comentarios:

  1. gracias profesor jaramillo por los importantes datos publicados

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho su articulo profesor, aporta información muy interesante acerca de la estadía del Maestro en esta compañia (LA DISCOTECA), y de la cual comparto la opinion de que fue "la ultima epoca de oro de la Orquesta". Mi opinion acerca de su planteamiento de la ubicacion o destino que tuvieron las cintas de muchas de esas cintas producciones de la Billo's Caracas Boys es que, como me lo ha enseñado un gran amigo mio, la musica es una historia, todas esas producciones que a lo largo de su trayectoria realizo el Maestro con la Billo's cuentan la historia (llena de exitos y desaciertos) que se escribio con esfuerzo, con instrumentos (y sus ejecutantes), con voces, con arreglos, con composiciones, y muchas cosas mas... Pero lamentablemente profesor, la historia siempre sera asi, llena de dudas, varias versiones de un mismo relato, vacios, informacion faltante, porque sino fuese asi, el ser humano dejaria de sentir esa sed por conocer mas, investigar mas... Imaginese profesor, si tuviesemos todas esas cintas en el mejor audio posible, que monotono seria, por ello salen a relucir al publico nuevas tomas, nuevas grabaciones con mejor calidad de audio, materiales ineditos, y por ello nos satisfacemos al tener esa nueva informacion, porque nos sabiamos esa parte de esa historia que buscamos (en este caso la de la Billo's Caracas Boys).

    Y en cuanto a un material al que hizo referencia (el disco en 45 RPM que contiene CARORA, cantado por Cheo García, cuyo respaldo es el Bolero cantado por Cheo y Memo a duo y compuesto por Pedro Franco y Hedilio Lozada, RAUDO VUELO), usted afirma que ese disco fue editado en 1972, afirmacion que no comparto en lo mas minimo, y las razones son las siguientes:

    - En primer lugar, si escuchamos el tema CARORA, se oye potente la voz de Cheo Garcia, sobretodo al llegar a notas altas, cosa que no se porcibe en el año '72, por lo contrario, para ese año se oye la voz de Cheo un poco desgastada al subir, como ejemplo le aconsejaria escuchar el tema CAMINITO AVILEÑO, para que haga comparaciones.

    - En segundo lugar, si escuchamos el tema RAUDO VUELO, se contempla que el estilo de este bolero, no se parece a la forma que tenia la orquesta de tocar este ritmo en el año '72. Para que haga comparaciones escuche el tema AHORA QUE SOY LIBRE y vera que el estilo no se asemeja al de RAUDO VUELO, pero escuche QUISQUEYA LINDA y vera que se parecen en demasia.

    - En tercer lugar y ultimo lugar, este disco en 45 rpm, no fue un disco comercial, por lo contrario fue entregado como obsequio al publico en un baile con motivo de la celebracion del cuatricentenario de la fundacion de Carora (Estado Lara), y segun la historia, Carora se fundo por primera vez en 1569 por Juan del Tejo, pero como debio ser evacuada por los ataques de los indigenas locales, fue nuevamente fundada en 1572 por Juan de Salmanca.

    Por las anteriores razones, me atrevo a decir que ese disco en 45 rpm fue grabado y editado en el año 1969, pero al ser fundada Carora tambien en el año 1572, he alli el debate de esas dos fechas ('69 y '72) en las cuales pudo haber sido producido este sencillo.

    Esperando a que lea y opine acerca de este, mi mas sincero comentario, se despide de usted José Villa, de 17 años de edad

    ResponderEliminar
  3. Pero ojo profesor, ojo, en cuanto a la inquietud que usted tiene por las cintas matrices (magnetofonicas), lo apoyo, y me imagino que asi tambien lo apoyaran la gran mayoria de los Billomanos, no lo critico en su posicion, pero a veces hay cosas que se pierden en el tiempo, pero no perdamos la esperanza de que podamos conseguir poco a poco ese material tan valioso para aquellos que amanos la musica del maestro Billo

    ResponderEliminar
  4. Agradezco tus comentarios respecto a mi artículo. Como dice el título es una historia aproximada pues desconozco muchos detalles, los cuales me tocó deducir respecto a lo que puedes ver de la etiqueta de los LPs, en Internet o en publicaciones. Respecto a mi obsesión con el tema de las cintas originales, recuerdo que un antiguo técnico de corte de matrices y productor discográfico llamado Nucho Bellomo pidió permiso a Balboa Records de Venezuela para sacar de la cinta de un mosaico la voz de Don Cheo a la cual le "acomodaron" un acompañamiento con el grupo "Los hijos de la calle". Eso quiere decir que, en determinado momento, Balboa poseía las cintas originales aunque no todas.

    Respecto a los temas del disco en homenaje a Carora voy a escuchar los dos temas si los subieron aquí y ya te diré. Por supuesto yo ya sabía que ese disco no fue comercial, aunque no se si Billo pidió permiso para hacer ese trabajo, así como aquel que hizo con Doña Sara "Sarita" Arceo y que fue vendido para apoyar al Hospital Ortopédico Infantil. Ese LP también es otra joya.

    Ahora bien no se si realmente tienes 17 años, pero para tener esa edad estás muy bien documentado. A mi, que tengo 30 años más que tú, me cuesta conseguir alguien que hable con propiedad de este asunto apasionante. Y gracias por apoyar mi posición sobre esto de las cintas, que se extiende a otros artistas como el venezolano el Maestro Don Aldemaro Romero, rival artístico de Billo y creador del movimiento de "La Onda Nueva". De eso puede que hable en otro artículo.

    Gracias por tus conceptos.

    ResponderEliminar
  5. Y de paso, estoy escribiendo (pero en la mente) otro nuevo artículo sobre la probable historia de Billo Frómeta con RCA Víctor. Aquí si necesitaré que me cuestionen. Espéralo muy pronto.

    ResponderEliminar
  6. saludos profesor le escribe juan moreno desde san juan de los morros conozco de su inquietud cuando hace unos años escribio en el diario el nacional preguntando cosas sobre la fecha de entrada y de salida de manolo ,porque joe no participo en los mosaicos y cual era el cantante de menos estadia en billo's .le doy fe que jose villa tiene esa edad yo le conozco personalmente y humildemente con mucho aprecio y gusto le he obsequiado discos de vinil que tengo repetidos de mi coleccion es un billomano de corazon un saludo y esperemos su proxima publicacion en lo q podamos contribuir a su orden para mantener el legado de billo frometa y su famosa orquesta por siempre

    ResponderEliminar
  7. Mis saludos de nuevo profesor Jaramillo, un placer de verdad. Una caso con el cual comparo su inquietud con las cintas matrices de las grabaciones del Maestro Billo, es el asunto de los discos en 45 rpm que grabó la orquesta (sobretodo bajo los sello DISCOMODA, FONOGRAMA y LA DISCOTECA, ya que en DISQUERAS UNIDAS no hay tantas incógnitas al respecto). Ahora bien, usted se preguntará ¿cual es mi incomodidad sobre esos sencillos?, la información de sus etiquetas (para asi ver sus seriales y saber en el órden en que salieron, asi como también los autores de los temas y sus ritmos, en pocas palabras, hacer como el que tiene un 33 rpm de la orquesta). Esa intriga la tengo con temas como EL CUABERO, BALADA DE LA TROMPETA, EL SON SE FUE DE CUBA, ASI ME PAGAS, ARROZ CON COCO, EL JALA JALA, LA ADIVINANZA, LA CEIBA, ANOCHE NO DORMI, LA NIÑA ISABEL, MICAELA, SUEÑO CARAQUEÑO, EL TIMACLE, CARNAVAL DEL 66, MIENTES, EPA ISIDORO (en otra version), CUMBIA EN MARACAY (en otra versión), y asi una gran cantidad de temas de los cuales quisiera al menos tener una foto de su etiqueta, algunos serán muy dificiles de conseguir, y otros se habrán perdido en el tiempo, uno nunca sabe...

    Ahora, en cuanto a mi documentación respecto a la orquesta, eso no lo he logrado yo sólo (comprando discos, por medio de información en Internet...), también le debo gran parte de lo que se a mucha gente más, como por ejemplo el Sr. Juan Moreno, del cual tenemos el comentario anterior y con el cual comparto una gran amistad.

    Esperando su venidero artículo sobre la historia (aproximada) de la estadía del maestro Billo en la RCA-VICTOR, me despido hasta una próxima oportunidad profesor.

    ResponderEliminar
  8. Como haría para contactar a José Villa Infante? He de hablar con él urgentemente, respecto a temas ''Importantisimos'' de la orquesta... Mi correo: king_charles16@hotmail.com. Tengo una basta información que compartir,y material discográfico por mostrar! Gracias... **Facebook: Juan Carlos 0.Bello

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes, compañeros del blog tengo en mis manos el lp la medallita y quisiera compartirlo con ustedes informenme cual es el procedimiento

    ResponderEliminar
  10. Joven José Villa Infante, me gustaría contactarme con Ud. Tengo algunos datos y discos originales de la Billos que a lo mejor le interesan.
    Mi correo en YOUTUBE es mrarmandomusical
    puedes ver los videos que he subido de la Billo's Caracas Boys.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando he visto tus trabajos montados en Youtube muy buenos y algunos los han eliminado por aquellos del copyright. Me interesa saber si tienes unos Lp que me faltan y no logro conseguir y yo puedo a cambio facilitarte lo que necesites. Es cuestion de que intercambiemos los listados del inventario que tenemos. Mi correo es joaldi58@hotmail.com el tuyo no lo colocas y en youtube no hay correos sino canales. Contactame

      Eliminar
  11. 1. Joe no paticipó en las grabaciones de los mosaicos, porque el maestro en esa época, los preparaba para el bolerista y guarachero. Sin embargo, en una entrevista que le hice a Joe en Ciudad Ojeda, me confesó que en ocaciones, cantaba los mosaicos en fiestas por mandato del maestro Billo, porque Cheo estaba cansado y afónico.
    2. La salida de la voz de Cheo para el tema de "Los hijos de la calle", no fue de una cinta original de un LP de la Billos, si no de un CD grabado por Cheo y Memo bajo el sello DISCORONA en 1993. La voz fue extraída de un mosaico que contiene: El palo tiene curujey/Negra consentida y Apretaíto, cantado por Cheo y Memo.
    Fue el último disco grabado por Cheo antes de fallecer el 20-12-1994, y su título original es: Cheo García y Memo Morales, "Dos ídolos".
    3. El vals "Carora" original del doctor Tulio Noda (+), fue gabado el 8 de septiembre de 1969, para las celebraciones de un aniversario de la Sociedad de Ganaderos de Carora, en el marco de las festividades de los 400 años de Carora. La Asociación sacó el 45 RPM, como recuerdo por las dos celebraciones y lo obsequió.
    Yovani Barragán Zambrano.

    ResponderEliminar
  12. Mis visitas a este portal son ocasionales, aunque de la misma manera aporté la colección original de 40 AÑOS CON BILLO.
    Por lo anterior, mi comentario sobre los planteamientos del Prof. Jaramillo y de los otros participantes acerca de las grabaciones originales puede que sea extenporáneo, pero reafirma tales argumentos.

    Lamentablemente, la situación de vacío en las fuentes primarias de grabaciónocurre en todos los géneros musicales comercializados en Venezuela.

    ResponderEliminar
  13. YO TENGO ESOS 45 RPM EN DIGITAL, LOS TENGO CASI TODOS, CARORA, RAUDO VUELO, UN POQUITO PARA ATRAS,EL MIELERO, MI VIEJO GUAIRE, EL PAJARO CHOGUI,QUE GENTE AVERIGUA,CARNAVALD DEL 66, EL TIMACLE, MIENTES, EL ULTIMO ESCALON, AGUINALDO Y GAITA,LINDA DE VERDAD,LA CUCHARITA SI NECESITAN MI AYUDA COMUNICATE A MI CORREO, VALBUENABRAINER@GMAIL.COM

    ResponderEliminar