lunes, 1 de noviembre de 2010

Billo en RCA Victor

Ramón Jaramillo envía un artículo sobre la historia probable de Billo y sus orquestas con la transnacional discográfica RCA Víctor. Advierte que como no hay manera de conseguir libros o documentación de los contratos discográficos de Frómeta con las diferentes empresas para las cuales grabó sus discos, deduce algunos detalles sin estar muy seguro de algunos de ellos.

Billo en RCA Víctor
Con la publicación de lo que se cree es la discografía completa de la Orquesta "Billo's Caracas Boys" con RCA Victor es buena la oportunidad de presentarles un artículo acerca de la probable trayectoria artística de Billo Frómeta con esta conocida empresa transnacional discográfica, absorbida por el emporio SonyBMG Music.

El principio
Al salir de su país en 1937, Billo carecía de experiencia discográfica. Esta afirmación está basada en el hecho de que Frómeta, no formó parte de los grupos dominicanos que grabaron con RCA Victor u otras empresas, antes de ese año. Pero también pudo realizar grabaciones, aunque no comerciales, puesto que Billo Frómeta debutó con su primera agrupación "Conjunto Tropical", en los estudios de la emisora dominicana HIN (1). Estas grabaciones radiales fueron realizadas con un equipo de corte de discos, que no fue adquirido a empresa alguna, sino que fue construído por un técnico de HIN, llamado Juan Salazar con piezas "de las mas diversas procedencias" (2). Este equipo grababa el audio en discos hechos de aluminio o de vidrio recubiertos de una "laca" de acetato de nitrocelulosa o un material semejante, fabricados en Estados Unidos. Estos discos llamados también "blanks" (en blanco), "discos maestros" o "discos de seguridad" eran usados para respaldar programas radiales y hacer grabaciones comerciales. Esta emisora desapareció hace muchos años, probablemente, junto a su archivo. Si es así, entonces no hay prueba documental de grabaciones realizadas por Billo.

Una vez en Venezuela, sus primeras actuaciones en el salón de baile caraqueño "Roof Garden", le llevaron al ámbito de la radiodifusión con la emisora "Radio Caracas Radio". Es tal vez este hecho el que lleva a la empresa "Cinematográficas Nacionales" cuyos estudios y oficinas se encontraban en La Victoria (Estado Aragua, Venezuela) a contratar a la orquesta para que aparezca en la cinta "Taboga", un tardío intento de realización de una película totalmente sonora en Venezuela en 1938. Fue precisamente, "Taboga" el tema con el cual debutó la orquesta en aquella cinta, que puede verse en parte en Youtube.com. Curiosamente, esta versión jamás fue llevada al acetato.

El contrato con RCA Victor
Para ese tiempo, se sabe que no había filial de RCA Victor en Venezuela. Así que probablemente, al no haber disqueras independientes, la empresa debió usar la figura de los "agentes", que hoy en día llamaríamos "cazatalentos" que buscaban novedades artísticas para la empresa. Es posible que uno de esos agentes se le acercara a Billo, tiempo después de la proyección de "Taboga" y le hiciera firmar su primer contrato discográfico. No han llegado hasta nosotros los términos de aquel contrato pero, probablemente, se viera obligado a grabar un disco completo cada dos meses, según la demanda de trabajo de su Orquesta. Es posible que entonces existiera material que no fuese editado por razones desconocidas.
Al realizar el conteo de lo grabado en discos por la "Billo's Happy Boys" resultan 14 temas (otra fuente sostiene que fueron unos 24), aunque desde luego que no era ese todo el repertorio de la orquesta, que debía estar compuesto al menos por una treintena de temas, algunos compuestos por el propio Billo en su juventud, otros por sus vocalistas y músicos, además de los compositores de los temas de moda y una colaboración del propio Agustín Lara en los pocos meses que residió en Venezuela.
Como ya se sabe, Billo en 1940 fue afectado por el tifus que casi lo lleva a la tumba. Los miembros de su orquesta, se marcharon en búsqueda de nuevos contratos, a excepción de personas como el violinista y saxofonista Freddy Coronado quien se encargó de localizar nuevos músicos para conformar una nueva orquesta, a la cual Frómeta rebautiza con su nombre actual "Billo's Caracas Boys" en agosto de ese año. Así, retoma su actividad y reformula su contrato grabando nuevamente con RCA Victor. Y asi transcurren los años, hasta llegar a 1945.

En 1945: el despegue de Billo
Para ese año, Billo era muy otro del joven que había llegado a los 22 años a Caracas. Se hizo músico y empresario cotizado y firma un contrato con Radio Caracas Radio y con el entonces existente "Almacén Americano". En la primera, Billo grababa con su orquesta y los discos maestros se procesaban en Estados Unidos y el "Almacén Americano" procedía a la distribución. Estos discos tenian un sello que se dice fue creado por el artista plástico y actor uruguayo Ariel Adonis Severino (1920-1967) consistente en las cinco letras del apodo de Frómeta sobre motivos musicales y un semicírculo rojo que, con algunas variantes, aún identifica a la Orquesta. Nace así, en paralelo con la producción con RCA, el famoso "Sello Billo" que no tenia respaldo de alguna empresa discográfica. A la vez, Frómeta también tenia suficiente dinero para comprar un espacio radial en Radio Caracas Radio y así lanzaba su propio programa: "A Gozar, Muchachos". Forzosamente, la gente de RCA debió enterarse y es probable que le hicieran un añadido a su contrato, para que el repertorio con RCA no apareciera en el otro sello. A finales de Octubre, Billo es contratado temporalmente por la Odeón Argentina, alcanzando solo a hacer 2 discos de 78 RPM. Pero esa historia se las debo...

El final del contrato
No se sabe por qué finalizó el contrato Billo-RCA Víctor. Pero lo más probable fue que con su propio sello, Billo Frómeta considerara que podía hacer convenios con las empresas con la que quisiera, sin atarse a las incertidumbres de un contrato con una empresa transnacional. Con su propio sello, Frómeta haría contratos de distribución con las empresas estadounidenses Marilú Records y Ansonia y en Colombia con la empresa que manejaba el sello Atlantic, que no tuvo relación con la Atlantic estadounidense.
Podría suponerse que el final del contrato, implicaba que RCA Víctor no se ocupara más de la música de Luis María Frómeta. No fue tan cierto: en 1954 (3), RCA reeditó las grabaciones en formato de 78 RPM de la primitiva "Billo's Happy Boys". Semejante decisión suena incomprensible ya que, para entonces, esa orquesta había desaparecido y su estilo ya sonaba anticuado. Años después, al establecerse por pocos años RCA de Venezuela, esas grabaciones y las primeras de "Billo's Caracas Boys" fueron editadas en LP y posteriormente en formato de casete por quienes asumieron la representación de RCA en Venezuela. Finalmente, no volvió RCA a ocuparse de la música de Frómeta pues aparte de que nunca fue "clásico" del sello en Latinoamérica, también debió haber otra razón que ahora expongo.

El final de los archivos de RCA Víctor (4)
Tal como se cuenta en la Wikipedia en idioma inglés, la gerencia de RCA Víctor en Estados Unidos, a comienzo de los años 1960, decidió demoler su histórico almacén de cuatro pisos ubicado en la ciudad de Camden. Allí se encontraban valiosos archivos musicales que databan de los años iniciales (1901) de la antecesora de esta empresa (The Victor Talking Machine Company). Había discos maestros hechos de cera, matrices metálicas y registros escritos de grabación. Dias antes de la demolición, a varios coleccionistas estadounidenses y europeos se les permitió el ingreso al almacén y éstos se llevaron todo lo que podían para engrosar sus colecciones particulares. Figuraban registros valiosos de los inicios y la consolidación del tenor italiano Enrico Caruso, las matrices metálicas del último año de actividad de Carlos Gardel, posiblemente archivos de artistas y grupos venezolanos como el olvidado Lorenzo Herrera y, probablemente, de las dos primeras orquestas venezolanas de Billo Frómeta. Estas matrices, que por egoísmo nunca han sido transcritas a formato digital por esos coleccionistas, conservaron el mejor sonido posible de la época. Pero, como pudieron haberse perdido o no fueron cedidas para ediciones posteriores, se ha debido recurrir a discos en no muy buen estado para tales ediciones. Modernamente, SonyBMG, sucesora de RCA Víctor, no consideró volver a editar esas grabaciones en forma digital y por eso, empresas diversas como la inglesa Interestate Music (propietaria del sello "Harlequin") y coleccionistas de los discos original han tomado en sus manos esa tarea sin la cual, no sería posible reconstruir esta parte casi olvidada de la historia de la música urbana en Venezuela.

http://www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales/paginas/estetica.html

http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=17325&sesion_periodico=29

http://www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales/Numero1/paginas/billos.html

http://en.wikipedia.org/wiki/RCA_Records

Profesor Ramjar




3 comentarios:

  1. muy acertada su aproximacion a la historia de BILLO'S tanto la happy como la caracas ,solo falta acertar de que año realmente son las grabaciones de la entrada de manolo y miguel ya que se dice el SELLO ROJO empezo a circular en 1948 y seria factor importante porque se aclararia si entro manolo en 1945 ,1946 o 1947 ,eso no se aclara de una vez ya que el entra por victor perez y comparte un lapso corto con rafa galindo hasta la entrada de miguel briceño hasta 1952 cuando regresa rafa

    ResponderEliminar
  2. tambien hay que ver profesor que para los años 40 el exito de BILLO'S era local y como usted dice eran muchas mas las estrellas que tenia RCA VICTOR en otros paises especialmente en mexico donde producian muchisimo ,a esto sumarle la 2da guerra mundial y sus efectos

    ResponderEliminar
  3. Es una crónica bien detallada, con datos novedosos acerca de la historia de la primera Billo's, pero que nos deja con "hambre" de saber más. Tal como sugiere el amigo Juan Moreno, a los billómanos nos gustaría una precisión cronológica de la entrada a la orquesta de aquellos cantantes de los años 40. Yo particularmente los recuerdo a todos porque me sentaba a escuchar "A Gozar Muchachos" todas las tardes a las 5 pm después de concluir mi tarea escolar, pero no puedo asegurar en qué año estuvo éste o aquél en la orquesta. Ya que usted, amigo Ramjar, ha sido tan gentil de despertarnos tales inquietudes con su magnífico artículo, me atrevo a proponerle que, apoyado en su amplia documentación sobre el tema, nos facilite mayor información acerca de la Billo's de 78 rpm. Gracias por su tiempo y espacio.

    ResponderEliminar