El profesor Ramón Jaramillo, asiduo colaborador de este foro envía este artículo correspondiente al lp BILLO '71 y su apreciación con respecto a esta producción y sus diferentes ediciones.
En 1970, el Maestro Luis María "Billo" Frómeta (1915-1989) cumpliría 37 años de vivir y hacer actividad musical en Venezuela, el país a donde llegó por un contrato para animar un baile de Fin de Año y que le sirvió para escapar de la terrible dictadura de Leonidas Rafael Trujillo. El concepto y estilo de su orquesta inicial habían cambiado radicalmente junto con el personal, con el paso de los años.
En ese entonces esta orquesta, aún existente, contaba con dos vocalistas: Guillermo "Memo" Morales y José "Cheo" García, un plantel de músicos experimentados y la colaboración del colombiano Carlos Vidal y el venezolano Víctor Mendoza, ex-integrante del Trío Venezuela popular en la Venezuela de los años 50 y 60. Frómeta y su orquesta grababan desde 1968, cuando ocurrió la quiebra de FONOGRAMA sello propiedad del Maestro, para la empresa discográfica inicialmente llamada SONUS y rebautizada como La Discoteca y en la cual permaneció hasta 1978, cuando se marchó suponiendo que la empresa ya no le promocionaba como antes.
Surge bajo estas circunstancias, el LP Billo 71, sexto LP para La Discoteca y el tercero en el que aparecerían los dos últimos dígitos del año siguiente. También fué el segundo LP en el que el Maestro Billo experimentaría con la Gaita Zuliana, género que ninguna otra orquesta, ni los conjuntos bailables zulianos quisieron abordar, por razones desconocidas. Como en sus discos en este período, salen detallados en la portada los cantantes y los temas, de los cuales los más esperados eran los "Mosaicos". En el plantel de la orquesta figuraba el trombonista Rufo García quien, a sugerencia de Billo, había desenfundado su Bombardino (instrumento de viento de la familia de la Tuba) para hacer sus solos "escandalosos" en tres de los temas del disco.
También este LP fue, hasta donde se, el primero en el que el dueto Mendoza-Vidal compuso y arregló canciones que iban destinadas a dos ediciones diferentes del mismo álbum para diferentes mercados. El público de la época, salvo que viajara a Colombia con cierta frecuencia, ignoraba que en los años con La Discoteca un tema que salía en la edición venezolana era reemplazado por otro con la misma música pero con letra referida a esa nación. Esta fue una estrategia comercial de este dueto de colaboradores y aprobada por Billo que serviría para terminar de conquistar el mercado disquero colombiano y del exterior, pues en otros paises (Estados Unidos, entre ellos) también se vendía la edición colombiana.
El tema elegido para ser "diferente" en esta ocasión fue Palmira Señorial, del hoy fallecido músico colombiano José Barros dedicado a la ciudad con ese nombre y que, seguramente con la venia del propio compositor, fue versionado por Carlos Vidal para adaptarlo a Venezuela, llamándose entonces Valencia Señorial. Otra curiosidad que rodea a este álbum es que, pese a que fue grabado en forma multipista, el disco salió en forma monaural (o monofónica) para el mercado venezolano y en forma estéreo para Colombia. El por qué de semejante e ilógica decisión no ha llegado a nosotros. Tendría que preguntarselo a Vidal y Mendoza, si es que aún viven, y conocen muchos de los intríngulis de estas grabaciones.
Hoy en día, a 4 años de haberse marchado de Venezuela Balboa Records, heredera del archivo de cintas de La Discoteca, afortunadamente se cuenta con versiones digitales de algunos discos originales y entre ellos el Billo 71 que publicamos en su versión integral con el tema original de Barros y su modificación para Venezuela, como nunca lo hicieron ambas empresas. Lo traemos, con el sonido original tomado de las cintas grabadas en el estudio y con la esperanza de traerles gratos recuerdos, sobre todo a quienes tenemos más de 30 años como su servidor, como testigo del talento de Frómeta quien supo rodearse de gente que con su talento convirtió sus composiciones e ideas en una música que es fiel exponente de una etapa irrepetible en la música popular de Venezuela y de toda América Latina.
http://www.esnips.com/doc/b617643b-183e-424c-83cc-17f70dc7c984/Billo-71
Billo 71 - Billo's Caracas Boys
(P) y (C) 1970, La Discoteca, C.A. (Venezuela), edición analógica, pistas 1-11.
(P) y (C) 1970, Orbe Bambuco (Colombia), edición analógica, pista 12.
(P) y (C) ¿?, Balboa Records Venezuela, edición digital.
01- Gaita Con Billo (Carlos A. Vidal y Víctor Mendoza)
02- Por Las Buenas (Graciela A. de Tobón)
03- Canta Morena (Ramón Ropaín)
04- Vironai [Así es como se baila] (Rafael Ignacio)
05- Amarillo Limón (Derechos Reservados)
06- La Madrugá (I. Flores)
07- Valencia Señorial (José Barros, adaptación venezolana: Carlos A. Vidal)
08- Manola (Ramón Ropaín)
09- Mi Calí Bella (Carlos A. Vidal y Víctor Mendoza)
10- Ella (L. Rivera)
11- Mosaico Nº 28:
a- Desesperadamente (L: Gabriel Ruíz; M: Ricardo López Mendez)
b- Picaflor (Félix Manuel Rodríguez Capó "Bobby Capó")
c- Albur (L: José Antonio Zorrilla Martínez; M: Francisco Treviño Salinas)
d- Rumba Blanca (Armando Oréfiche)
e- Se Formó El Desorden (Derechos Reservados)
12-Palmira Señorial (José Barros) [Pista adicional]
Créditos:
Luis María "Billo" Frómeta: Arreglos, Dirección y Coros.
José "Cheo" García: Voz Solista (Pistas 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10 y 12) y Coros.
Guillermo "Memo" Morales: Voz Solista (Pistas 3, 5 y 8) y Coros.
Pista 11, por Guillermo "Memo" Morales (Temas a y c) y José "Cheo" García (Temas b, d y e)
Rufo García: Solo Bombardino y Trombón (Pistas 1, 2 y 3)
Otros créditos no declarados.
Profesor RAMJAR.
En ese entonces esta orquesta, aún existente, contaba con dos vocalistas: Guillermo "Memo" Morales y José "Cheo" García, un plantel de músicos experimentados y la colaboración del colombiano Carlos Vidal y el venezolano Víctor Mendoza, ex-integrante del Trío Venezuela popular en la Venezuela de los años 50 y 60. Frómeta y su orquesta grababan desde 1968, cuando ocurrió la quiebra de FONOGRAMA sello propiedad del Maestro, para la empresa discográfica inicialmente llamada SONUS y rebautizada como La Discoteca y en la cual permaneció hasta 1978, cuando se marchó suponiendo que la empresa ya no le promocionaba como antes.
Surge bajo estas circunstancias, el LP Billo 71, sexto LP para La Discoteca y el tercero en el que aparecerían los dos últimos dígitos del año siguiente. También fué el segundo LP en el que el Maestro Billo experimentaría con la Gaita Zuliana, género que ninguna otra orquesta, ni los conjuntos bailables zulianos quisieron abordar, por razones desconocidas. Como en sus discos en este período, salen detallados en la portada los cantantes y los temas, de los cuales los más esperados eran los "Mosaicos". En el plantel de la orquesta figuraba el trombonista Rufo García quien, a sugerencia de Billo, había desenfundado su Bombardino (instrumento de viento de la familia de la Tuba) para hacer sus solos "escandalosos" en tres de los temas del disco.
También este LP fue, hasta donde se, el primero en el que el dueto Mendoza-Vidal compuso y arregló canciones que iban destinadas a dos ediciones diferentes del mismo álbum para diferentes mercados. El público de la época, salvo que viajara a Colombia con cierta frecuencia, ignoraba que en los años con La Discoteca un tema que salía en la edición venezolana era reemplazado por otro con la misma música pero con letra referida a esa nación. Esta fue una estrategia comercial de este dueto de colaboradores y aprobada por Billo que serviría para terminar de conquistar el mercado disquero colombiano y del exterior, pues en otros paises (Estados Unidos, entre ellos) también se vendía la edición colombiana.
El tema elegido para ser "diferente" en esta ocasión fue Palmira Señorial, del hoy fallecido músico colombiano José Barros dedicado a la ciudad con ese nombre y que, seguramente con la venia del propio compositor, fue versionado por Carlos Vidal para adaptarlo a Venezuela, llamándose entonces Valencia Señorial. Otra curiosidad que rodea a este álbum es que, pese a que fue grabado en forma multipista, el disco salió en forma monaural (o monofónica) para el mercado venezolano y en forma estéreo para Colombia. El por qué de semejante e ilógica decisión no ha llegado a nosotros. Tendría que preguntarselo a Vidal y Mendoza, si es que aún viven, y conocen muchos de los intríngulis de estas grabaciones.
Hoy en día, a 4 años de haberse marchado de Venezuela Balboa Records, heredera del archivo de cintas de La Discoteca, afortunadamente se cuenta con versiones digitales de algunos discos originales y entre ellos el Billo 71 que publicamos en su versión integral con el tema original de Barros y su modificación para Venezuela, como nunca lo hicieron ambas empresas. Lo traemos, con el sonido original tomado de las cintas grabadas en el estudio y con la esperanza de traerles gratos recuerdos, sobre todo a quienes tenemos más de 30 años como su servidor, como testigo del talento de Frómeta quien supo rodearse de gente que con su talento convirtió sus composiciones e ideas en una música que es fiel exponente de una etapa irrepetible en la música popular de Venezuela y de toda América Latina.
http://www.esnips.com/doc/b617643b-183e-424c-83cc-17f70dc7c984/Billo-71
Billo 71 - Billo's Caracas Boys
(P) y (C) 1970, La Discoteca, C.A. (Venezuela), edición analógica, pistas 1-11.
(P) y (C) 1970, Orbe Bambuco (Colombia), edición analógica, pista 12.
(P) y (C) ¿?, Balboa Records Venezuela, edición digital.
01- Gaita Con Billo (Carlos A. Vidal y Víctor Mendoza)
02- Por Las Buenas (Graciela A. de Tobón)
03- Canta Morena (Ramón Ropaín)
04- Vironai [Así es como se baila] (Rafael Ignacio)
05- Amarillo Limón (Derechos Reservados)
06- La Madrugá (I. Flores)
07- Valencia Señorial (José Barros, adaptación venezolana: Carlos A. Vidal)
08- Manola (Ramón Ropaín)
09- Mi Calí Bella (Carlos A. Vidal y Víctor Mendoza)
10- Ella (L. Rivera)
11- Mosaico Nº 28:
a- Desesperadamente (L: Gabriel Ruíz; M: Ricardo López Mendez)
b- Picaflor (Félix Manuel Rodríguez Capó "Bobby Capó")
c- Albur (L: José Antonio Zorrilla Martínez; M: Francisco Treviño Salinas)
d- Rumba Blanca (Armando Oréfiche)
e- Se Formó El Desorden (Derechos Reservados)
12-Palmira Señorial (José Barros) [Pista adicional]
Créditos:
Luis María "Billo" Frómeta: Arreglos, Dirección y Coros.
José "Cheo" García: Voz Solista (Pistas 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10 y 12) y Coros.
Guillermo "Memo" Morales: Voz Solista (Pistas 3, 5 y 8) y Coros.
Pista 11, por Guillermo "Memo" Morales (Temas a y c) y José "Cheo" García (Temas b, d y e)
Rufo García: Solo Bombardino y Trombón (Pistas 1, 2 y 3)
Otros créditos no declarados.
Profesor RAMJAR.
Hola, compañero. Mi nombre es Jahon Karpsen. Soy de Caracas y estoy ayudándome muchísimo con tu blog para recopilar todos los discos de Billo en .mp3.
ResponderEliminarQuiero hacer un aporte, que es el de editar todas las etiquetas de los archivos y elevarles a todos la calidad a 192 kbps, para que salgan bonitos en el iPod.
Ya llevo gran parte del trabajo hecho, pero me gustaría que alguien se pusiera en contacto conmigo para mandarles mi trabajo.
Mi correo electrónico es jahonkarpsen@gmail.com
Saludos lider, yo trabajo en una emisora de radio en Cagua, ya terminaste la recopilacion de los temas de Billos?
EliminarMuchos link de esta pagina no funcionan ya son demasiado viejos los unicos que abren sin problñema son los de Mediafire bueno no todos algunos lastima no se puedan ver letras de esas canciones existen personas que en su juventud podian escuchar bien pero por causas de accidentes o enfermedades han perdido la audicion pero conservan esa musica divina en sus mentes seria algo maravilloso que algun ser las publicara
Eliminarpublicalo amigo seria una buena opcion si tienes las letras seria mejor aun
EliminarQuisiera saber en que L.P. salió el tema "Puras Tonterias", agradezco al que me pueda ayudar. Poseo casi todos los discos de la Billos y no consigo ese tema.
ResponderEliminarGracias de antemano.
mrarmandomusical
Que Tonteria
EliminarBillo?s Caracas Boys
Coro
Que tonteria
diciendo que no eres mIa
cuando todo el mundo sabe
que sin mi amor tu te moririas
Que tonteria
Diciendo que no me quieres
Cuando tu me aseguraste
Que si me voy de una vez te mueres
No se por que tu te empenas
En decir lo que no sientes
Siel burro que lleva lena
Jamas ensena los dientes
Son cosas de las mujeres
Que nadie puede cambiar
Se rien cuando las quieren
Y lloran si uno se va (bis)
Que tonteria?
Cuando una mujer te dice
Que te quiere hasta la muerte
Ve preparando el velorio
Porque seguro te mueres
No se si es casualidad
o si es cosa del demonio
Que el hombre siempre se muere
Por culpa del matrimonio (bis)
Que tonteria?
Cuando yo estaba soltero
Planchaba mis pantalones
Y en toditas las camisas
Me faltaban los botones
Ahora que estoy casado
Tu te mueres de la risa
Porque en vez de los botones
Me hace falta la camisa (bis)
Que tonteria?
Pudieran actualizar el link, Gracias
ResponderEliminarEs lamentable que este blog haya sido abandonado. No hay más actualizaciones y algunos enlaces están rotos (Billo '71 Versión Integral, por ejemplo). Quería tener esta versión, pero, lamentablemente, el enlace ya no existe y los autores del blog ya no responden.
ResponderEliminarRicardo alli te coloque los link de lo que necesitas
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAqui les aporte los link de este Lp:
ResponderEliminarBillo´s Caracas Boy - Billo 71 - Version colombiana - 1971
https://mega.nz/#!J51TxJaB!AUPJXNV2-B6VyaPkVxCfl9SVKQQU3q738ODV4f3ln5M
Billo´s Caracas Boy - Billo 71 - Version venezolana - 1971
https://mega.nz/#!Bw9gSKCL!l8QCqSpgfHlipjLaeVD9nQdfuTk_erviUnlTIW7joM0
Como los link de enlace no me salen aquí con los hipervínculos, hay que copiar el link y pegarlo en internet y listo