martes, 28 de septiembre de 2010

FELIPE PIRELA



Presentación de Felipe Pirela en el Teatro Junín de Medellín (Colombia), 1964.

domingo, 26 de septiembre de 2010

ACTUALIZADO "AL AMANECER"

Cortesía de Rookie

Link de descarga del lp recopitalorio "AL AMANECER", muy solicitado por los visitantes del blog. Nuestro agradecimiento a Rookie por su gentileza.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

BILLO EN ODEON


Cortesía de Rookie

Los gustos de Víctor Pérez - VÍCTOR PÉREZ
El adiós - VÍCTOR PÉREZ
Amar y sufrir - RAFA GALINDO
Si tú me dejas - VÍCTOR PÉREZ

http://www.mediafire.com/?npl4meoos6d54mh

BILLO EN RCA VICTOR VOL. VI



Cortesía de Rookie

http://www.mediafire.com/?7xjktgw0j71d9t7

BILLO EN RCA VICTOR VOL. V




Cortesía de Rookie
En este recodo del camino (año 1946, año 1947) aparece la voz de Marco
Tulio Maristany, un cantante cuya fama comenzó a crecer en el país en los años 30 y cuya
vigencia se prolongó hasta los años 60, cuando condujo un estupendo programa radial llamado
"Noche de Estrellas", uno de los últimos bastiones de los shows en vivo de la radio venezolana.
Maristany murió en los años 70.
Aunque fue cantante de planta de la orquesta de Luis Alfonzo larrain - competencia de Billo
entra 1959 y 1966, no lo fue de la llamada Más Popular de Venezuela. Sin embargo, eso no le
impidió grabar tres números con esta orquesta.
También hace entrada Alcibíades "Alci" Sánchez, cantante dominicano que hacia 1948 llegó a
Venezuela y que Billo inmediatamente apoyó. No fue exactamente un cantante de planta para la
orquesta, pero ante cualquier enfermedad de Manolo Monterrey, Miguel Briceño o Rafa Galindo,
Alci hacía gustoso la suplencia. Esta situación abarcó hasta aproximadamente 1953.
En consecuencia, Billo le grabó varios temas que fueron éxito de cartelera, primero en RCA
Víctor y más adelante en Sello Rojo. Alci murió a causa de problemas en las vías digestivas, en el año 1999, y en el caraqueño Hospital Vargas, el mismo donde en 1967 falleció Cherry Navarro.

Billo' 71 (Versión Integral) -1970


El profesor Ramón Jaramillo, asiduo colaborador de este foro envía este artículo correspondiente al lp BILLO '71 y su apreciación con respecto a esta producción y sus diferentes ediciones.

En 1970, el Maestro Luis María "Billo" Frómeta (1915-1989) cumpliría 37 años de vivir y hacer actividad musical en Venezuela, el país a donde llegó por un contrato para animar un baile de Fin de Año y que le sirvió para escapar de la terrible dictadura de Leonidas Rafael Trujillo. El concepto y estilo de su orquesta inicial habían cambiado radicalmente junto con el personal, con el paso de los años.

En ese entonces esta orquesta, aún existente, contaba con dos vocalistas: Guillermo "Memo" Morales y José "Cheo" García, un plantel de músicos experimentados y la colaboración del colombiano Carlos Vidal y el venezolano Víctor Mendoza, ex-integrante del Trío Venezuela popular en la Venezuela de los años 50 y 60. Frómeta y su orquesta grababan desde 1968, cuando ocurrió la quiebra de FONOGRAMA sello propiedad del Maestro, para la empresa discográfica inicialmente llamada SONUS y rebautizada como La Discoteca y en la cual permaneció hasta 1978, cuando se marchó suponiendo que la empresa ya no le promocionaba como antes.

Surge bajo estas circunstancias, el LP Billo 71, sexto LP para La Discoteca y el tercero en el que aparecerían los dos últimos dígitos del año siguiente. También fué el segundo LP en el que el Maestro Billo experimentaría con la Gaita Zuliana, género que ninguna otra orquesta, ni los conjuntos bailables zulianos quisieron abordar, por razones desconocidas. Como en sus discos en este período, salen detallados en la portada los cantantes y los temas, de los cuales los más esperados eran los "Mosaicos". En el plantel de la orquesta figuraba el trombonista Rufo García quien, a sugerencia de Billo, había desenfundado su Bombardino (instrumento de viento de la familia de la Tuba) para hacer sus solos "escandalosos" en tres de los temas del disco.

También este LP fue, hasta donde se, el primero en el que el dueto Mendoza-Vidal compuso y arregló canciones que iban destinadas a dos ediciones diferentes del mismo álbum para diferentes mercados. El público de la época, salvo que viajara a Colombia con cierta frecuencia, ignoraba que en los años con La Discoteca un tema que salía en la edición venezolana era reemplazado por otro con la misma música pero con letra referida a esa nación. Esta fue una estrategia comercial de este dueto de colaboradores y aprobada por Billo que serviría para terminar de conquistar el mercado disquero colombiano y del exterior, pues en otros paises (Estados Unidos, entre ellos) también se vendía la edición colombiana.

El tema elegido para ser "diferente" en esta ocasión fue Palmira Señorial, del hoy fallecido músico colombiano José Barros dedicado a la ciudad con ese nombre y que, seguramente con la venia del propio compositor, fue versionado por Carlos Vidal para adaptarlo a Venezuela, llamándose entonces Valencia Señorial. Otra curiosidad que rodea a este álbum es que, pese a que fue grabado en forma multipista, el disco salió en forma monaural (o monofónica) para el mercado venezolano y en forma estéreo para Colombia. El por qué de semejante e ilógica decisión no ha llegado a nosotros. Tendría que preguntarselo a Vidal y Mendoza, si es que aún viven, y conocen muchos de los intríngulis de estas grabaciones.

Hoy en día, a 4 años de haberse marchado de Venezuela Balboa Records, heredera del archivo de cintas de La Discoteca, afortunadamente se cuenta con versiones digitales de algunos discos originales y entre ellos el Billo 71 que publicamos en su versión integral con el tema original de Barros y su modificación para Venezuela, como nunca lo hicieron ambas empresas. Lo traemos, con el sonido original tomado de las cintas grabadas en el estudio y con la esperanza de traerles gratos recuerdos, sobre todo a quienes tenemos más de 30 años como su servidor, como testigo del talento de Frómeta quien supo rodearse de gente que con su talento convirtió sus composiciones e ideas en una música que es fiel exponente de una etapa irrepetible en la música popular de Venezuela y de toda América Latina.

http://www.esnips.com/doc/b617643b-183e-424c-83cc-17f70dc7c984/Billo-71

Billo 71 - Billo's Caracas Boys

(P) y (C) 1970, La Discoteca, C.A. (Venezuela), edición analógica, pistas 1-11.
(P) y (C) 1970, Orbe Bambuco (Colombia), edición analógica, pista 12.
(P) y (C) ¿?, Balboa Records Venezuela, edición digital.

01- Gaita Con Billo (Carlos A. Vidal y Víctor Mendoza)
02- Por Las Buenas (Graciela A. de Tobón)
03- Canta Morena (Ramón Ropaín)
04- Vironai [Así es como se baila] (Rafael Ignacio)
05- Amarillo Limón (Derechos Reservados)
06- La Madrugá (I. Flores)
07- Valencia Señorial (José Barros, adaptación venezolana: Carlos A. Vidal)
08- Manola (Ramón Ropaín)
09- Mi Calí Bella (Carlos A. Vidal y Víctor Mendoza)
10- Ella (L. Rivera)
11- Mosaico Nº 28:
a- Desesperadamente (L: Gabriel Ruíz; M: Ricardo López Mendez)
b- Picaflor (Félix Manuel Rodríguez Capó "Bobby Capó")
c- Albur (L: José Antonio Zorrilla Martínez; M: Francisco Treviño Salinas)
d- Rumba Blanca (Armando Oréfiche)
e- Se Formó El Desorden (Derechos Reservados)
12-Palmira Señorial (José Barros) [Pista adicional]

Créditos:

Luis María "Billo" Frómeta: Arreglos, Dirección y Coros.
José "Cheo" García: Voz Solista (Pistas 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10 y 12) y Coros.
Guillermo "Memo" Morales: Voz Solista (Pistas 3, 5 y 8) y Coros.
Pista 11, por Guillermo "Memo" Morales (Temas a y c) y José "Cheo" García (Temas b, d y e)
Rufo García: Solo Bombardino y Trombón (Pistas 1, 2 y 3)
Otros créditos no declarados.

Profesor RAMJAR.